Infecciones Cutáneas

Foliculitis

 

La foliculitis es la inflamación de uno o más folículos pilosos. La afección se puede producir en cualquier lugar de la piel. Suele estar causada por Staphylococcus aureus. Hablamos de foliculitis cuando se afecta exclusivamente el folículo piloso. Se diferencia una forma superficial (ostiumfoliculitis) y una profunda (foliculitis profunda o sicosis). Cuando la infección profunda provoca una celulitis perifolicular la denominamos forúnculo.

 

La foliculitis puede afectar a personas de ambos sexos y a cualquier edad.  La foliculitis se manifiesta en forma de pústulas foliculares hemiesféricas rodeadas de un halo inflamatorio eritematoso. Las lesiones profundas suelen ser dolorosas. Se localizan en zonas pilosas: cara, cuero cabelludo, las zonas húmedas de los pliegues axilares e inguinales y las piernas. La localización en piernas suele ser secundaria a depilación.

 

Los síntomas comunes abarcan: erupción cutánea, picazón y granos o pústulas localizadas cerca de un folículo piloso en el cuello, la ingle o el área genital. Los granos pueden formar costra.

 

Acné

Estudios indican que la mayoría de la gente experimenta Acné en algun momento de la vida. El acné usualmente inicia en la adolescencia pero continua hasta la vida adulta. Los cambios hormonales causan el incremento y bloqueo de las glándulas sebáceas cerca de los folículos. Empieza con un aumento de Bacterias propioni-bacterium acnes (p.acnes), causando principalmente lesiones dolorosas e inflamadas o Acné inflamatorio, que puede aparecer en la cara, cuello, torso, espalda y virtualmente en cualquier parte del cuerpo, Todo esto produce cicatríces de Acné, que permanecen de por vida provocando problemas mas estéticos y psicológicos. El tratarse a tiempo es vital.

 

Erisipela

La erisipela se define como un tipo clínico de celulitis, entendiendo como tal una inflamación cutánea que puede afectar a la dermis y al tejido celular subcutáneo (hipodermis). La erisipela es una enfermedad infecto-contagiosa aguda y febril, producida por estreptococos. Se caracteriza por una placa eritematosa roja de extensión variable, de bordes bien definidos y que puede causar dolor y prurito.

 

A pesar de que el diagnóstico clínico de erisipela es fácil en su forma típica, en algunos pacientes en quienes la enfermedad es más profunda, éste se dificulta por la apariencia clínica y la posibilidad de que esté involucrada otra bacteria.

 

Cuanto más dérmica es la localización de la erisipela, más definidos están los límites del eritema y el edema. En algunos pacientes la localización es más profunda en la hipodermis, lo que hace que tenga límites más indefinidos, con una coloración rosada. En estos sujetos, es frecuente un origen estreptocócico, pero no es la única posibilidad, y puede haber otras bacterias asociadas.

 

Impétigo

El Impetigo es una infección superficial de la piel producida por el Staphylococo (70% de los casos), el Streptococo (15%) o ambos. Es una de las infecciones más frecuentes en la edad pediátrica. Los traumatismos cutáneos mínimos, tales como picaduras de insectos, la humedad y el calor pueden favorecer la aparición de las lesiones.

 

El Impetigo puede aparecer en cualquier parte del cuerpo aunque es más frecuente en zonas descubiertas como la cara o las extremidades. Las lesiones empiezan como pequeñas manchas rojizas. Rápidamente se forman vesículas que se rompen fácilmente con liberación de un líquido turbio que al secarse deja costras melicéricas (de color miel) muy características.

 

El impétigo es contagioso y se extiende progresivamente por autoinoculación, por medios de los dedos, toallas o ropa con aparición de nuevas lesiones en zonas vecinas o a distancia.

 

Tiñas

La tiña cruris es una infección producida por hongos que se localiza de forma simétrica en las ingles y que se caracteriza por manchas rojas que pueden tener escamas, a menudo puede haber una picazón importante.

Esta infección puede llegar a las ingles por autocontagio de otros sitios infectados del cuerpo como los pies (tiña de los pies o "pie de atleta"). La infección también puede adquirirse a través de ropas o toallas contaminadas.

 

Ectima

Es una infección de la piel similar al impétigo que, a menudo, se denomina "impétigo profundo" porque afecta a capas más profundas de la piel. El ectima a menudo está causado por un estreptococo. Algunas veces, la bacteria estafilococo también puede causar esta infección cutánea.

 

La infección puede empezar en la piel que ha resultado lesionada debido a una raspadura o picadura de un insecto y con frecuencia se desarrolla en las piernas. La lesión inicial suele ser una ampolla llena de pus, similar a la que se observa en personas con impétigo. Sin embargo, posteriormente, la infección se disemina mucho más profundamente dentro de la piel. El borde la lesión se enrojece y el centro se ulcera. 

 

Pediculosis

No es raro ver en consulta padres que comentan lo difícil que es erradicar los piojos del cuero cabelludo de sus hijos, o la facilidad con la que éstos se reinfectan, de tal manera que parece casi imposible pasar largas temporadas libres de estos insectos.

 

La infestación por piojos se sospecha por el picor (que condiciona un importante rascado), aunque la intensidad varía entre pacientes. Los sitios clásicos donde debemos buscarlos son detrás y encima de las orejas y en la nuca. A diferencia de la “caspa”, que fácilmente se desprende del pelo, las liendres o “huevos” aparecen como pequeñas partículas blanquecinas muy adheridas al pelo, normalmente cerca de su nacimiento. En casos evolucionados, es posible incluso ver el piojo adulto.

 

En muchos países estamos viendo un aumento de la resistencia de los piojos a los tratamientos habituales.

 

Escabiosis o Sarna

La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna. Es un ácaro minúsculo que vive en la piel, con frecuencia difícil de descubrir, que causa una enfermedad cutánea intensamente pruriginosa. Los dermatólogos calculan que anualmente ocurren más de 300 millones de casos de sarna en todo el mundo.

 

Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo. Alcanza a toda la población y constituye una dermatosis muy frecuente y de fácil tratamiento.

 

El principal síntoma es el picor durante las noches y en relación con el calor. El picor está causado por la reacción alérgica del cuerpo ante el parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas heridas con costras. No causa fiebre, a menos que exista una sobreinfección.

 

Las lesiones más frecuentes son las pápulas eritematosas y las costras hemáticas, estas últimas, productos del rascado. Sin embargo, las lesiones más típicas y que son de gran ayuda para el diagnóstico, son los surcos que se manifiestan como líneas grisáceas y sinuosas de 1 a 15 mm de largo.

 

Molusco Contagioso

El molusco contagioso es una enfermedad producida por un virus (pox-virus), que pertenece a la familia del virus de las verrugas. Esta infección es frecuente en niños y adolescentes. Como su nombre indica es un proceso muy contagioso que puede adquirirse bien directamente a través del contacto físico, en juegos o deportes, o bien indirectamente a través de objetos contaminados como ropas, toallas o equipos de gimnasia.

Esta infección vírica se presenta como pequeñas elevaciones de la piel (pápulas) que miden menos de 5 milímetros de diámetro, son de color blanquecino y tienen a menudo una pequeña umbilicación en el centro. En ocasiones estas lesiones se pueden inflamar tomando color rojizo y produciendo dolor. El número de lesiones puede variar de 5 ó 6 a 30 ó 40, en situaciones excepcionales pueden ser más numerosas.

Cuando las lesiones son típicas no es necesaria una biopsia de piel puesto que su diagnóstico es fácil con la simple inspección ocular o con una lente de aumento.

 

Verrugas plantares o palmares

Las verrugas están producidas por un virus que infecta a las células de la piel. El nombre del virus que las ocasiona se llama virus del papiloma humano. La presencia de este virus hace que las células infectadas se multipliquen muy rápidamente y que produzcan un abultamiento pequeño de la piel que suele ser rugoso al tacto.

Existen diferentes variedades de verrugas, como son: las verrugas de las manos (verruga vulgar), las de los pies (verruga plantar), las aplanadas (verrugas planas) y las genitales (condilomas acuminados). Cada una de estas verrugas está producida por un virus diferente pero que pertenece a la misma familia de los virus papiloma.

 

 

iDerma

Especialistas de la piel

y Cirugía Cosmética

 

Dirección:

Belisario Domínguez #2309,

Col. Obispado, Monterrey, N.L.

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube

Dr. Héctor Leal Silva

Médico Cirujano Dermatólogo

 

Cédula Profesional No.1360852 UDEM/UNAM
Cédula de Especialista en Dermatología No.5446146