Verrugas 

¿Qué son las verrugas?

 

Las verrugas están producidas por un virus que infecta a las células de la piel. El nombre del virus que las ocasiona se llama Virus del Papiloma Humano. La presencia de este virus hace que las células infectadas se multipliquen muy rápidamente y que produzcan un abultamiento pequeño de la piel que suele ser rugoso al tacto.

 

 

 

Las verrugas en los niños desaparecen sin tratamiento en unos meses o en unos años, sin embargo, puesto que pueden extenderse a otras partes de la piel o contagiar a otras personas, probablemente es adecuado tratar a la mayoría de los niños. En los adultos, y posiblemente por la disminución de las defensas del organismo con la edad, las verrugas no desaparecen si no es con tratamiento.

 

Existen varios tratamientos para las verrugas, estando la indicación de cada tratamiento en función de la edad del paciente, del número de verrugas y de la localización de las mismas.

 

Tratamientos

 

  • Pincelación diaria con productos que contienen ácido salicílico en diferentes concentraciones. Este método es indoloro pero necesita varias semanas para lograr la curación.

  • Tratamiento con crioterapia (congelación): no es muy doloroso y no suele dejar cicatriz. Se debe aplicar varias veces para que sea eficaz.

  • Destrucción de la verruga con bisturí eléctrico o con LASER DE CO2. Tiene la ventaja de eliminar la verruga en una o en dos sesiones, aunque existe la posibilidad de dejar una pequeña cicatriz.

 

Los fibromas blandos o laxos también son llamados en la terminología médica pólipos fibroepiteliales o acrocordones, se calcula que un 25% de la población presenta este tipo de lesiones que suelen aparecer a partir de los 30 años. Los fibromas blandos son pequeños crecimientos pediculados de la piel de color normal o marrón que se localizan con frecuencia en las axilas,  las caras laterales del cuello y las ingles, aunque no es infrecuente que aparezcan en el tronco donde pueden llegar a medir 1 ó 2 centímetros.

 

La causa de estas lesiones es desconocida. Suelen ser más frecuentes en personas con complexión fuerte, también existe una cierta predisposición genética y, por último, los factores hormonales pueden ser importantes.

 

Los fibromas blandos son fáciles de diagnosticar con la simple inspección ocular o con una lente de aumento. Sin embargo, a veces estas lesiones pueden estrangularse en su base y al comprimir la pequeña arteria que los irriga se vuelven rojizos o negruzcos con lo que en algunas ocasiones es conveniente analizar (biopsia) estas lesiones.

Siringomas: Los siringomas son neoplasias benignas con diferenciación ductal acrosiringea, que se presentan como múltiples pápulas pequeñas, firmes, de color piel normal, generalmente asintomáticas y con localización preferentemente facial.

 

Consejos

 

Cuando estas lesiones se han estrangulado espontáneamente y son dolorosas lógicamente se deben de extirpar, en los demás casos puesto que son lesiones benignas el motivo de quitarlas es por razones estéticas. Las lesiones son fáciles de quitar, el resultado estético suele ser excelente y generalmente se hace con láser.

 

iDerma

Especialistas de la piel

y Cirugía Cosmética

 

Dirección:

Belisario Domínguez #2309,

Col. Obispado, Monterrey, N.L.

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube

Dr. Héctor Leal Silva

Médico Cirujano Dermatólogo

 

Cédula Profesional No.1360852 UDEM/UNAM
Cédula de Especialista en Dermatología No.5446146